ELABORACION DEL CHOCOLATE

La elaboración del chocolate es una de las actividades más populares durante la estancia en granjas y la puede disfrutar toda la familia. La receta del chocolate casero es sencilla, y los ingredientes están disponibles en la misma finca.
El chocolate se elabora con el fruto del cacao, que tiene forma de semilla ovalada y crece del árbol del cacao. La mayoría de las fincas de nuestro programa tienen cacao, ya sea para el consumo de las familias, o para fines comerciales. La carne blanca que rodea a las semillas del cacao dentro de la cáscara, es deliciosa y se puede comer como fruta.
Las semillas de cacao se recogen de los árboles; luego, se separa la cáscara de los granos, y éstos se dejan fermentando varios días. Una vez hecho esto, los granos de cacao se ponen al sol, con el fin de secar la carne blanca que los rodea y así obtener granos de cacao limpios, que serán utilizados en la elaboración del chocolate.
Los granos de cacao, una vez secos, se tuestan al fuego en una sartén y luego se pelan. A continuación, dichos granos se muelen, obteniendo así el cacao en polvo. Los visitantes más jóvenes que acuden a las fincas siempre disfrutan mucho manejando el molinillo... La manteca del cacao no se extrae como se haría en una fábrica de chocolate dedicada al comercio, por lo que el cacao en polvo resulta algo más pegajoso, y también tiene un sabor más fuerte e intenso cuando se toma.
El cacao en polvo se cuece con leche y azúcar, para obtener así un delicioso chocolate caliente casero, que es siempre uno de los desayunos favoritos de las familias durante sus vacaciones en las granjas. El chocolate mezclado con leche también es delicioso si se toma con fruta fresca. ¡Venga y compruébelo usted mismo!
Para hacer tabletas de chocolate, el cacao es “concheado” en una máquina que batirá y amasará la pasta de cacao durante varios días para hacerla muy fina. A continuación, dicha pasta se mezclará con azúcar (para hacer chocolate negro) o con azúcar y leche en polvo (para hacer chocolate con leche), y se pondrá en moldes de diferentes formas. Nosotros no tenemos moldes en forma de concha en las fincas, pero usted siempre podrá experimentar con moldes.
De formas más básicas para hacer bombones de chocolate negro o chocolate con leche, nueces y fruta.
La mayor parte del chocolate de Ecuador es exportado, y hay quien dice que es uno de los mejores del mundo. Las tabletas de chocolate o chocolatinas no son tan populares en Ecuador como lo son en Europa o los Estados Unidos, aunque cada vez van tendiendo más aceptación. Normalmente, procesado en el extranjero, el fino cacao ecuatoriano es convertido en delicioso chocolate negro. Pruebe el rico chocolate de Ecuador y vea si su sabor le tienta a visitar una de nuestras granjas ecológicas y a vivir su propia experiencia de elaboración del chocolate.